Libros de Lcdo. Nestor A. Rodriguez Escudero

 

 

 

Biografía

Néstor Augusto Rodriguez Escudero

  Néstor Augusto Rodriguez Escudero,  nació en el barrio San Ciriaco de Manatí, Puerto Rico, el 12 de agosto de 1914, año de la Primera Guerra Mundial. Hijo de Don Agustín Rodriguez y Doña Carmen Escudero. Residió con sus padres en aquella ciudad los dos primeros años de su vida pero su familia se mudo a Bayamón, en donde vivió a  la vera del río del mismos nombre hasta 1919 en que su padre volvió con su familia a su pueblo natal, Aguadilla.

 

  En esta ultima ciudad ingreso por primera ves en la escuela de párvulos de la Iglesia Presbiteriana en donde era maestra Doña Laura Jacob. En el ano 1921  fue matriculado en el primer grado en la escuela Lafayette, ahora Carmen Gómez Tejera, habiendo sido su maestra, con lo cual aprendió a leer, Doña Amelia Rey. En Lafayette estuvo los primeros grados habiendo hecho el cuarto grado de la escuela de marina; el quinto y el séptimo grado en Stahl, el sexto y octavo en Lafayette en el ano 1930.Recuerda con gran cariño a sus maestro de séptimo grado Don Juvenal Barreras, quien lo inspiro a estudiar las letras. Prosiguió sus estudios en la escuela superior de Aguadilla, donde se gradúo del curso general en 1934. En esta escuela recuerda con especial cariño a los profesores Mercedes Hernández y Don Generoso Vázquez.

 

  Con una beca que consistía en trabajar a pico y a pala a razón de treinta centavo la hora, ingreso en el Instituto Politécnico de Puerto Rico en donde se gradúo  de bachillerato de Artes, haciendo el curso de cuatro año en tres y ganando el premio Heylman en oratoria y el premio con el mejor estudiante de español. Se matriculo luego en la Universidad de Puerto Rico en 1937 trabajando al mismo tiempo que estudiaba para pagar su carrera habiéndose graduado en 1940 de Juris Doctor (Doctor en Jurisprudencia) y profesor de Escuela superior.

  En 1943 contrajo matrimonio con su esposa, Doña Antonia Pardo Vega y de ese matrimonio nacieron dos hijos, Carmen Enid y Néstor. En 1941 comenzó a trabajar como abogado en Aguadilla y así continuo hasta su muerte el 7 de enero del 2001. Dentro de la profesión se desempeño por 33 años al cargo del Archivero General Notarial del Distrito de Aguadilla y fue presidente de la Delegación Jose de Diego de este municipio y vicepresidente de la Asamblea Municipal.

 

  Al mismo tiempo que practico su profesión de abogado se dedico a la literatura y a las actividades cívicas, siendo autor de cuentos, ensayos, historia y criticas literarias, estampas, libro de viaje, etc..

 

  Publico 19 libros especialmente de cuentos y sobre narraciones del mar. De el es ha dicho que es el escritor que descubrió el Mar de Puerto Rico. Esto libros son:Jaicoa, Cuentos y Leyendas, Cuento del Mar y Otras Paginas, Litoral, Cuento de la Tierra y Cuento del Mar, La Masacre y otros cuentos intrahistóricos, y el Alcatraz y otros Cuentos del Mar. Lo libros sobre critica literarias son : Ensayo escogido , El Mar en la Literatura Puertorriqueña. Uno de viajes titulado Estampas de un Peregrino; uno sobre parasicología (Estudio de los Fenómenos síquicos), Los Caminos de Dios; sobre historia, Historia de Espiritismo en Puerto Rico, apuntes  de la Historia de la Masonería Puertorriqueña, Los Hijos Ilustres de Aguadilla, Jose de Diego, Caballeros de la Patria y el Angustioso Enigma de la Muerte; uno e estampas, Estampas de mi Tierra; uno comentando los libros de Allan Kardec; uno en defensa de los animales, Yo combato la crueldad con los animales; y el mas reciente, Mis memorias, Personas y Cosas del Aguadilla, de  ayer.

 

  En premio de su obra literaria y cultural Rodriguez Escudero, fue nombrado miembro de Academia de Arte y Ciencia de Puerto Rico, de la Academia Americana de Ciencias Sociales y Política de la Academia de Ciencias Política de la universidad de Colombia. Su libro "Litoral" fue premiado por el Instituto de Literatura de Puerto Rico y hecho de texto en la Escuela Publica de Puerto Rico y traducido en ingles y escrito al idioma para ciego Braylle. En 1962 recibió el premio de Periodismo del instituto de Literatura de Puerto Rico. La historia del Espiritismos, recibió mención honorífica del instituto de Literatura de Puerto Rico.

 

  Para un libro mas detallado véase el libro El Mar en la Cuentística de Néstor Augusto Rodriguez Escudero por Elba I. Torres, Dos Cuentistas Antillanos por Socorro Girón, y Elementos Picarescos en la Literatura de Néstor Augusto Rodriguez Escudero, por Amaríais Sosa Deliz.

 

 

 

 

Copyright 2008 All 1800clasificados.com Rights Reserved.